Acerca de la plataforma

La Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública fue construida mediante la cooperación de Open Contracting Partnership (OCP) y el Banco de Desarrollo (CAF) en el marco del Compromiso de Gobierno Abierto de SERCOP que forma parte del primer Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto 2019-2022. OCP es una colaboración que abre espacios de diálogo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y especialistas en tecnología para transparentar y transformar la contratación pública en todo el mundo. La plataforma de información abierta de contratación pública fue desarrollada por Gobierno Fácil.

El desarrollo de la Plataforma cuenta con un enfoque de Gobierno Abierto, por lo cual se realizó un trabajo conjunto, participativo y colaborativo entre la sociedad civil, academia, sector privado y sector público con el propósito de mejorar la eficiencia, transparencia, publicidad y calidad de la contratación pública en el Ecuador.

Con la implementación de esta plataforma se espera mejorar la divulgación, uso y calidad de los datos de contratación pública por parte de los diferentes actores del Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP). De igual manera, facilita el acceso a la información y mejora la rendición de cuentas sobre el accionar en contratación pública, con el propósito de crear reformas de impacto sostenible para optimizar la toma de decisiones en los procedimientos de contratación pública.

Los datos abiertos de contratación pública presentados en la plataforma son de libre acceso y no tienen restricciones de uso. La información de los procedimientos de contratación es registrada por las entidades contratantes y proveedores del SNCP, por lo cual los usuarios de las entidades contratantes y proveedores son responsables de la veracidad, exactitud, consistencia y vigencia de la información registrada en los diferentes módulos del Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE).

Los datos abiertos de contratación pública presentados en la Plataforma cumplen con el formato Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS/EDCA), éste es un modelo de datos abiertos, gratuito y no protegido por derechos de propiedad intelectual para la contratación pública, el mismo que ha sido implementado por más de 30 gobiernos en el mundo. Es el único estándar abierto internacional para la publicación de información que abarca todo el ciclo de la contratación pública y ha sido avalado por el G20, el G7 e importantes organizaciones internacionales. El OCDS/EDCA describe cómo publicar los datos en todas las etapas del procedimiento de contratación, el cual fue creado para brindar apoyo a las organizaciones, con el objetivo de aumentar la transparencia en las contrataciones y permitir un análisis más exhaustivo de los datos por parte de una extensa variedad de usuarios.

Notas metodológicas

Consulta las notas metodológicas

Fecha de actualización: 06/01/2022